Entrevista a Konstantinos Farsalinos

Publicamos la traducción de algunas partes de una larga entrevista que el Doctor Konstantinos Farsalinos ha concedido a la página web de información sobre los cigarrillos electrónicos “E-Cigarette Forum”.  

El Dr. Farsalinos es un cardiólogo, que estudia los cigarrillos electrónicos desde hace años.

Si estas expresando tu opinión sobre las e-cig, deberías saber de que estas hablando….”

El Dr. Konstantinos Farsalinos es un especialista cardiovascular griego que recientemente se ha convertido en una referencia internacional de alto perfil en la innovadora investigación clínica sobre las e-cig y los efectos de su uso.

Él habló con el ECF porque empezó a estudiar los ingredientes de los líquidos para las e-cig que están fabricados artesanalmente por los vapeadores y las empresas de cigarrillos electrónicos.

Nosotros hemos hablado con él acerca de su trabajo, el futuro del vapeo y la razón por la cual los expertos no dicen la verdad sobre este tema.

(…) Un gran número de personas del campo de la medicina parece haber tomado una posición automática en contra de las e-cig. ¿Qué le parece al respeto y qué método de investigación quiere utilizar su equipo?

El año pasado me sentía muy solo. Había sólo unos pocos de nosotros que dirigían las investigaciones y, probablemente, la mayoría de nuestros compañeros nos consideraban unos locos. Pero nos estábamos convirtiendo en un grupo cada vez más grande. Las e-cig obtenían siempre más éxito. En los últimos meses, había siempre más gente dispuesta a apoyarnos desde el campo científico y de la medicina.

¿Por qué estas personas están trabajando sobre eso ahora?

No disponemos todavía de datos suficientes de la investigación, pero tenemos muchos más respeto a los años anteriores. Durante este período, el público ha comprado las e-cig, a pesar de la publicidad negativa. Yo creo que estos factores han convencido a la gente a mirar a su alrededor. Creo que muchas de las personas que expresan opiniones negativas sobre las e-cig, no tienen realmente un conocimiento profundo sobre el producto. Si expresáis vuestra opinión en público acerca de las e-cig, deberíais saber de qué estáis hablando, porque las cosas que decimos como investigadores, afectan a muchas personas. Sé que muchos fumadores se oponían a probar las e-cig. Aún peor, he visto muchos vapeadores volver a fumar después de escuchar las discusiones científicas sobre los posibles problemas de las e-cig, problemas que son olvidados a menudo cuando se trata de daños causados por el humo.

(…)Es importante aclarar que no estamos diciendo que las e-cig sean una buena cosa a priori. Son buenas para un fumador, no para cualquiera persona. No sugeriría nunca a un no fumador de vapear. Sin embargo, para los fumadores, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales del tabaco, no hay comparación. Es una completa revolución en la reducción de los daños provocados por el tabaco. Lo ideal sería vapear para estar justo en la mitad del camino para dejar de fumar, y a continuación, dejarlo del todo.

La mayor diferencia entre fumar y vapear es que los cigarrillos tradicionales están hechos para que los no fumadores se conviertan en fumadores. Las empresas de e-cig no necesitan encontrar a jóvenes o no fumadores, y esta es la gran diferencia que los que controlan el tabaco se niegan a aceptar.

Incluso la prensa cuenta a menudo historias acerca de niños que vapean, o de cómo vapear se considera “cool” , como el fumar.¿Hay algo verdadero en esto?

Tenemos datos de los EE.UU. y Reino Unido sobre este tema, pero las directrices no revelan los resultados cuando estos se veen claramente – el mejor ejemplo es el estudio más reciente de CDC . Algunos rumores de la CDC, están diciendo que estamos provocando una nueva epidemia de la nicotina con el cigarrillo electrónico. Ellos estan preguntando a los jóvenes si eran fumadores habituales. Los resultados se basan en preguntas como: ” ¿Has probado una e -cig en los últimos 10 días ? ” Según la CDC , eres considerado un vapeador si hiciste una calada en los últimos 30 días . Además, si coges el número de jóvenes que no eran fumadores , pero que han probado una e -cig en los últimos 30 días , el porcentaje es de 0,5 %. Los resultados se enfocaroncomo un problema que en realidad no existe. De acuerdo con el sentido común, el 0,5% es casi inexistente. Otros incluso han exagerado los resultados. Yo no he nombrado a nadie porque no quiero darle visibilidad , pero hay profesores de medicina en los Estados Unidos que dicen estas cosas ridículas . Desafortunadamente están utilizando los sitios web de las universidades para hacerlo, por lo que están poniendo en ridículo también el mundo académico. Es algo que no se puede entender , que me hace sentir mal . Basta con comprobar los porcentajes para ver que las afirmaciones públicas que hacen después de sus estudios no tienen sentido alguno.

(…) He hecho 2 estudios sobre la inhalación de nicotina con una e-cig, incluyendo el único estudio que ha investigado la tercera generación de aparatos a 9W con claromizador. Aunque se han utilizado vapeadores expertos, los niveles de consumo fueron en torno a un tercio en comparación con el tabaco – es necesario vapear durante 35 minutos para obtener los mismos niveles de nicotina en la sangre,cuando con el cigarrillo tradicional basta con 5 minutos. Esto demuestra que las e-cig transmiten niveles de nicotina bastante inferiores a los cigarrillos tradicionales, mediciones contrastadas en igualdad de tiempo de fumada-vapeada.

Los últimos estudios demuestran que la nicotina necesita otros componentes químicos presentes en el tabaco para poder dar realmente adicción. No es adictiva como nosotros pensamos. No estoy diciendo que no sea adictiva en general, pero parece que otras sustancias potencian mucho las propiedades adictivas de la nicotina. Estas sustancias no están presentes en las e-cig. No estoy diciendo que sea imposible, pero creo que és muy difícil.

(Podéis leer la entrevista entera en este enlace)

Pubblicato il 21 marzo 2014, in Español con tag , . Aggiungi il permalink ai segnalibri. Lascia un commento.

I commenti sono chiusi.

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: